lunes, 23 de junio de 2014

Uber vs taxi Madrid

Hola,

Hoy me gustaría hablar sobre un tema que está candente estos días, y es la famosa ley Uber y su repercusión sobre los taxistas de Madrid.

Hace un par de semanas hubo una huelga por parte del gremio taxista protestando contra la ley Uber, bueno, la han llamado así de manera popular. Es una ley que permite que cualquiera pueda darse de alta en una aplicación como conductor y ofrecer sus servicios a otros usuarios que también se den de alta en esta aplicación. Los precios son más económicos y está a la par de las nuevas tecnologías y la corriente low cost. Es una buena idea, la verdad.

Pero...

No me gusta.

Yo soy taxista, hija de taxista y amiga de taxistas, no soy completamente imparcial, lo sé.

Hay personas que dicen que existe un monopolio de transporte en la ciudad por parte de los taxistas y sinceramente, no sé que decir a esto. Yo cuando me imagino un monopolio, me imagino que una empresa que se lucra a costa de no tener competencia. En el caso del taxi, ¿realmente esto es así?

El taxi no es una empresa, es un montón de empresas, hombres y mujeres autónomos que dan un servicio común, regulado por el ayuntamiento, que es algo público, pagado por todos, del cual no recibimos más beneficio que el derecho de adquirir la licencia, a la cual, realmente cualquiera puede acceder, si paga, como todo en esta vida. No conozco ningún taxista millonario, pero sí conozco a un montón que están endeudados. Los taxistas se pagan las carísimas licencias, los coches, los taxímetros, muchos impuestos, y están sujetos a la revisión anual del ayuntamiento, de sus coches, del taxímetro, de que todos los que conducen ese taxi lo hacen dados de alta en la seguridad social y que esté al día de pago, con su itv pasada y pagada por ellos, claro, con su seguro pagado. A pesar de ser autónomos, tenemos horas de servicio reguladas y vacaciones reguladas (15 días al año, en agosto) y dos días libres por "cojones" todas las semanas, festivos regulados también. Esto último para protegernos de nuestra propia competencia. Porque un autónomo taxista es una empresa, pero el que está al lado suyo en la parada también lo es y todos tenemos que comer. A cambio, tenemos un trabajo fijo que funciona.

No se gana tanto en el taxi, se gana, pero como jefes, no podemos compararnos con los de las grandes empresas, a veces ni siquiera como los de una mediana empresa, porque para ganar tienes que trabajar un mínimo de 12 horas. Se ganan carrera a carrera, euro a euro, todos los días, todas las semanas, todos los meses. Y hasta que no estás a mitad de mes, a menudo más de la mitad de mes, no empiezas a ver tu sueldo.

Además estamos sujetos a un código de conducta y de vestimenta. Tenemos que estar "limpios" penalmente también. Nos tenemos que sacar dos carnets especiales, el BTP y el permiso municipal, ahora ya te exigen hasta que hables inglés. Lo cual, no me parece nada mal, pese a quien pese.

Sé que hay fauna variada en el taxi, gente maleducada y gente muy ceporra, como en todas partes. También hay estafadores, desgraciadamente, como en todas partes...  Pero la mayoría son gente normal y corriente, endeudadísima. Y mucha gente que ha visto en el taxi la manera de salir de años de paro en esta cruda crisis.

También ha habido algunas empresas que han querido apropiarse de esto, los famosos "floteros". Ni mi padre ni yo hemos querido esto nunca, aunque nos podrían dar buenos beneficios, dicen que 1000€ limpios todos los meses sin trabajar. Pero sé que esto se hace a costa de explotar conductores, y es como alquilar una licencia, lo cual está prohibido. Allá con su conciencia los que colaboran con ellos.

En su día, hubo una lucha encarnizada de derechos de los taxistas. Por ejemplo, en los años 70 no era igual que ahora, se podía trabajar todo lo que quisieras, de lunes a domingo. Los taxis no llevaban las letras L, M, X, J y V, como ahora. Todo son regulaciones que se han ido  haciendo porque el ayuntamiento iba vendiendo licencias y cada vez había más conductores y menos clientes. Lo de las 16 horas, es más reciente, pero es lo mismo. La gente también estaba más unida entonces y tenían más fuerza. Ahora también puedes tener una licencia aunque no trabajes el taxi, antes no era así. Puedes tener un empleado, y si tienes dinero, puedes comprarte varias licencias, o alquilarlas, aunque está prohibido y tener varios empleados. Eso son los floteros. Esto ha sido un punto de desunión en el taxi. Habrá unos pocos que tienen dinero y han querido esto, no representan a la mayoría de los taxistas, autónomos y únicos explotadores de la licencia.

Uber, es una empresa americana que permite que mediante una app del móvil te des de alta como conductor y te ofrezcas como tal, como dije al principio. El que quiere un coche, lo hace mediante la app, llega éste y te lleva, cuando llegas, se te descuenta de la tarjeta y parte irá al conductor y parte a la empresa Uber. Así tenemos gente que no se puede dedicar como trabajo a esto, porque no ganarían lo suficiente, pero que se puede sacar unas perrillas, usuarios contentos que han pagado poco y sobretodo, lo que hay es un verdadero beneficiario: la empresa Uber!!

Entonces, pueden darse varias opciones: que taxi y uber compitan. Como Uber es una gran empresa, puede aguantar lo que quiera. Hay que tener en cuenta que ellos solo ponen una app que se regula sola. Mientras que los taxistas tienen que luchar día a día y son pequeñas empresas móviles en la ciudad. Van perdiendo usuarios y la gente empieza a perder dinero y sinceramente, nadie trabaja más de 12h al día para no ganar nada. Puede darse el monopolio de Uber, al final. Una vez sea así, ellos se podrían montar sus tarifas más caras, SIN REGULACIÓN POR PARTE DE NINGÚN AYUNTAMIENTO.

Sinceramente, si tengo que elegir entre el monopolio del ayuntamiento y el de una empresa norteamericana, prefiero el del ayuntamiento, que al menos parece que vela más por los ciudadanos, y eso os lo digo yo, ya que son los que ponen los precios anualmente al taxi y a las licencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario